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Linux en UE. Los casos de Múnich y Newham PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 16 de Junio de 2010 10:50

El interés reciente de muchas administraciones públicas de todo el mundo por el software libre ha abierto un debate teórico y una batalla comercial. El debate se centra en la oportunidad de la intervención pública en el mercado del software y en las posibilidades de promoción pública del software libre. En Europa, la promoción oficial del software libre ha recibido el respaldo de la Comisión Europea y ha generado la publicación de diversos informes nacionales. La efectividad de estos informes ha de valorase en el contexto de las administraciones que inician un proceso de migración. Los criterios utilizados por cada administración varían en función de sus intereses más próximos. El sector más dinámico en la migración al software libre es la Administración local. Múnich es un ayuntamiento que ha optado por la migración, mientras que Newham la ha desestimado. El análisis de los criterios empleados puede permitir aproximar la promoción oficial a la problemática de una migración concreta.

Artícluo completo

 

 
Software Libre - Proyecto Colombiano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 07 de Junio de 2010 11:25

Fuente: http://el-directorio.org/Proyecto_de_Ley

Proyecto de Ley POR LA CUAL SE FIJAN POLÍTICAS Y ESTABLECEN CRITERIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y ADQUISICIÓN DE PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN POR PARTE DEL ESTADO. En este proyecto el estado fija su posición basada en la neutralidad, a la vez que crea mecanismos de censura completamente opuestos a los principios del Software Libre.

 
Ley de Software Libre República Dominicana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 07 de Junio de 2010 11:14

Fuente: http://www.softwarelibre.cl/drupal//?q=node/1205

La Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) ha reintroducido por intermedio de los Diputados Pelegrin Castillo y José Ricardo Taveras el anteproyecto de ley de Software Libre e Incentivo a la Industría de Software en la República Dominicana

CONSIDERANDO: Que se entiende por software libre aquél que se distribuye permitiendo estas cuatros libertades:

0.- Ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etcétera)
1.- Estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
2.- Copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera
3.- Mejorar el programa y publicar las mejoras

CONSIDERANDO: Que para la aplicación de estas libertades se distingue la forma en que están estipuladas las condiciones de derechos y deberes entre proveedor y usuario; que no hay restricción de uso y modo de uso; que solo se exige el reconocimiento de los créditos a sus creadores y el respeto al software, manteniendo la solidaridad hacia su contenido y a quienes se les distribuye el software; y que el software libre es un sistema basado en principios de libertad, igualdad y fraternidad.

CONSIDERANDO: Que es deber del Estado procurar los medios para que los individuos hagan uso de una conciencia ética que conlleve a la sociedad a efectuar cambios constructivos, enseñándole a convivir bajo criterios morales de ética y respeto, contribuyendo con ello a tener una sociedad humana e igualitaria, que logre la vigencia plena de los derechos humanos y los valores universales básicos.

CONSIDERANDO: Que la adopción del Software Libre desarrollado con Estándares Libres en los órganos de la Administración Pública y en los servicios públicos facilitará el manejo y preservación de los sistemas informáticos y de información del Estado, contribuyendo a dar respuestas mas rápidas y oportunas a los ciudadanos y contribuyentes, y mejorando el servicio a los usuarios.

CONSIDERANDO: Que es deber del Estado impulsar las políticas que fomenten el desarrollo de actitudes éticas, que se enmarquen en la honestidad, el amor, el respeto, la justicia, y la solidaridad, entre otras cualidades del ser humano.

CONSIDERANDO: Que es deber del Estado impulsar políticas que contribuyan a reducir la brecha digital que nos separa de las naciones desarrolladas y el resto del mundo.

CONSIDERANDO: Que los sectores público y privado incurren anualmente en elevados gastos por concepto de pago de licencias de software bajo licencia privativa.

CONSIDERANDO: Que el proceso de apertura e integración obliga a las empresas e instituciones a reducir sus costos operacionales, ya que al pagar las caras licencias de programas bajo licencia privativa es muy oneroso para poder fomentar el progreso en un país en pleno desarrollo.

CONSIDERANDO: Que es deber del Estado fomentar la cooperación y la solidaridad social de los ciudadanos, incluso en el uso de computadoras y el software libre, proporcionando la libertad de cooperación y respeto, así como la solidaridad social de los usuarios.

CONSIDERANDO: Que los sistemas operativos libres han probado ser altamente estables, eficientes y confiables.

CONSIDERANDO: Que existe una vigorosa tendencia a escala global a promover el empleo de la plataformas operativas Libres basadas en Software Libre.

CONSIDERANDO: Que al mantener datos en formatos no libres se corre el riesgo de no poder acceder a ellos ni leerlos en unas décadas y es deber del Estado asegurar que sus datos queden accesibles y legibles por largo tiempo.

CONSIDERANDO: Que el uso de software privativo otorga al desarrollador de las aplicaciones de esa índole un poder sobre el usuario de este tipo de software, y no le permite hacer un uso integral del software instalado en su computador.

CONSIDERANDO: Que existe la necesidad de formar los recursos humanos requeridos en programación libre, como fundamento de una futura industria nacional de software.

CONSIDERANDO: Que el uso del Software Libre desarrollado con Estándares Libres ayudará a fortalecer la creación de una industria nacional de software, aumentando y fortaleciendo sus capacidades, procurando con su desarrollo reducir la brecha social y tecnológica en el menor tiempo y costos posibles, con la calidad del servicio que facilita el uso de Software Libre desarrollado con Estándares Libres.

CONSIDERANDO: Que el fin último del Estado y del Gobierno constituye la consecución del bien común, y es ineludible la implementación de una ética en la administración pública, que represente valores de justicia, democracia, solidaridad, desarrollo y libertad.

 
LEY DE SOFTWARE LIBRE EN COLOMBIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 07 de Junio de 2010 11:15

Fuente: http://sheilafierro.blogspot.com/2007/09/ley-de-software-libre-en-colombia.html

Proyecto de Ley de Software Libre
Por medio de este Proyecto de Ley se busca incentivar el uso de software libre como mecanismo para fomentar el respeto a los derechos constitucionales de los ciudadanos e incentivar el desarrollo tecnológico de la nación.
El software libre —software de código fuente abierto— es aquel cuyo autor licencia otorgando las siguientes libertades a sus usuarios:
1. La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar la manera en que el programa opera y adaptarlo a sus necesidades particulares.
3. La libertad para redistribuir copias del programa (incluido su código fuente) a quien desee.
4. La libertad de mejorar el programa y distribuir sus mejoras al público bajo las mismas condiciones del programa original.
Es importante resaltar que el software libre no atenta de ninguna manera contra los derechos de autor y de propiedad intelectual: no tiene nada que ver con la piratería, en tanto que los autores autorizan explícitamente a los demás a hacer uso de sus creaciones ofreciéndoles las libertades anteriores.
Al brindarle a los usuarios la oportunidad de estudiarlo y modificarlo, el software libre avanza de manera bastante acelerada. Cualquier persona con los conocimientos técnicos suficientes puede aumentar las capacidades del software y adaptarlo a sus necesidades particulares.
El movimiento del software libre es una tendencia global que, de ser aprovechada de manera apropiada, puede impulsar significativamente el progreso tecnológico del país al darle verdadero control de los sistemas de información que utiliza y de los que depende. Si aprovechamos esta coyuntura podremos lograr que en los sistemas de información que utilizamos para manejar nuestra infraestructura se involucre de forma creciente mano de obra nacional.
Por otro lado, el uso de software libre puede convertirse en una importante herramienta que facilite el respeto a los derechos de los ciudadanos de manera consecuente con nuestra Constitución.
En este sentido, la presente ley busca darle justo reconocimiento a las posibilidades que este momento histórico representa y mantener actualizada nuestra legislación de manera consecuente con las tecnologías emergentes.
Software libre en Colombia
En Colombia varias universidades y empresas comenzaron a utilizar software libre a finales de la década de 1990. La revolución de las redes de comunicaciones y su llegada a Colombia le permitió al país ingresar a la comunidad de software libre mundial.
A nivel de empresas y asociaciones el software libre está avanzando firmemente y cada vez ganando más atención en nuestro país. Cada vez más organizaciones han comenzado a utilizar soluciones basadas en software libre para el control de sus sistemas.
Aunque en Colombia y el mundo el uso de software propietario es aún mucho más común que el de software libre, éste último ha avanzado mucho en los últimos años.
Razones constitucionales
Aparte de incentivar el desarrollo tecnológico nacional e incrementar la seguridad nacional, existen importantes razones para este proyecto de ley, inspiradas en los principios y valores por los que debe luchar el Estado.
El artículo 15 de nuestra Constitución Política afirma el derecho de todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. El 74 garantiza que todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley.
El Estado debe garantizar el buen manejo de la información de los ciudadanos. Aquellos datos cuya confidencialidad es establecida por la ley deben ser tratados de manera tal que el acceso a ellos se dé únicamente a las personas e instituciones autorizadas.
En aras de la transparencia, el Estado debe permitirle a los ciudadanos comprender los sistemas de información que utiliza, en tanto que juegan un papel gran importancia en su funcionamiento. Sería muy saludable que a la ciudadanía se le permitiera analizar y conocer los programas que se utilizan para manipular su información, calcular las tarifas de servicios públicos o los impuestos.
El software utilizado por el Estado debe tratarse de la misma manera que la demás información pública, en tanto que de él dependen procedimientos llevados a cabo en su interior. Por esto, debería permitirse su estudio y análisis por parte de los ciudadanos (lo cuál no es posible al utilizar software propietario).

 
Impacto de la Ley de Software Libre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 07 de Junio de 2010 11:09

Fuente: http://www.slideshare.net/juanalvarado/ley-del-software-libre

Ley del Software Libre

  1. Impacto de La Ley del Software Libre sobre el uso de la Tecnología de La Información en el estado. Sociedad Libre RD
  2. Importancia Filosófica e ideológica de la Ley del Software Libre.‭
    • Reafirmar La filosofía de libertad del conocimiento.
    • Sentar un marco jurídico que establezca la diferencia entre Software Libre y Software Privativo .
    • Establecer jurídicamente las cuatro libertades fundamentales del software libre.
    Sociedad Libre RD
  3. El porque de la Ley.
    • Establecer un marco jurídico diseñado para establecer la política informática del Estado.
    • Reducir la tasa de piratería de software en el país.
    • Eliminar la dependencia tecnológica que nos atan a entidades monopolicas.
    • Establecer un ambiente de ética y moral.
 
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