Home
 
Bienvenidos a Linux de la Comarca
GNU/Linux inquieta a Microsoft PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 27 de Mayo de 2010 11:41

Hay poco que obligue al gigante de Redmond a preocuparse actualmente pero, como dijo mi profesor de historia, “estudia el resultado actual pero presta más atención a la tendencia de esos resultados”. Teniendo en cuenta esa premisa, GNU/Linux en general y Ubuntu en particular está aumentando el número de usuarios día a día desde su primer lanzamiento. Microsoft no es ciego y menos en el campo comercial y está observando desde la lejanía la buena aceptación que tiene esta distribución GNU/Linux. Varios factores están acelerando esta tendencia:

  • Vista

La calidad de Windows Vista (o la falta de ella) ha provocado que muchos usuarios aprovecharan a darle una oportunidad al pingüino y muchos han llegado para quedarse: empezaron una migración desde XP a Vista pero durante el camino se desviaron hacia GNU/Linux. Es esto algo obvio actualmente pero ya el año pasado se veía venir esta tendencia: así, en neoseeker leíamos que “el pobre rendimiento y defectos de compatibilidad de Vista lleva a mucha gente hacia la alternativa open source de GNU/Linux.

  • Portátiles

Por otro lado, la proliferación de los portátiles económicos con distribuciones GNU/Linux también ha afectado a Microsoft en el campo comercial. En este sentido, leía ayer en open road“Ubuntu’s success in the netbook market is having a material, albeit still small, effect on Microsoft’s pricing power and profits”; efectivamente, el éxito de Ubuntu con los portátiles y ultraportátiles ha provocado que Microsoft deba ajustar más sus precios, deba ser competitivo comercialmente ante un S.O. de calidad y open source.

En la misma línea, en thevarguy afirman que el mercado de los portátiles está creciendo más y más en comparación con los pc’s y que esto ha tenido el efecto colateral apuntado: en muchos de esos portátiles se ha instalado alguna distribución GNU/Linux, sobre todo Ubuntu o la Suse de Novell. En consecuencia, Microsoft ha tenido que reducir los precios de las licencias Windows OEM para dar más peso a su S.O. en el mercado de los portátiles.

  • 8 millones de usuarios

Chris Kenyon, director comercial de Canonical, afirmó en una entrevista a internetnews que creen tener más de 8 millones de usuarios de Ubuntu. Añadió al respecto que saben de la dificultad de ese cálculo pero que no encontraba óbice a tal conclusión. También ha apuntado que Canonical tiene en la actualidad 215 empleados y la comunidad de usuarios de su distribución participa en los foros de Ubuntu que cuentan con 600.000 miembros aprox.

  • Servidores

En el mes de agosto pasado sabíamos por el informe de IDC que GNU/Linux había alcanzado el 13,4% de cuota en el mercado de los servidores, superando por mucho el 9,7% que se alcanzaba durante el año anterior.

Sin embargo, es el mercado del escritorio en el que no acaba de acomodarse GNU/Linux. En este ámbito,  nos informaba ZDNet (a partir del informe de Net Applications) que se alcanzó en junio pasado el 0,8% de cuota de mercado de usuarios particulares y que todavía no se ha superado el 1%. Poca cosa frente al uso de otros sistemas pero la tendencia al alza en el uso de GNU/Linux ha sido constante: en el mes de julio del año 2006, este sistema superaba por poco el 0,4% de cuota de mercado frente al 0,8% que se ha alcanzado en la actualidad.

Última actualización el Jueves, 27 de Mayo de 2010 11:43
 
Linux empuja fuerte en tecnología móvil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 27 de Mayo de 2010 11:36

Así es y lo podemos comprobar en el CES de Las Vegas (del que informamos en este artículo). Todo el mundo lo sabe: desde los curiosos a los expertos. De este modo, leemos en Silicon Alley Insider cómo ya advertían a Microsoft que su hegemonía en esta campo (también en éste) toca ya a su fin.

Así es y lo podemos comprobar en el CES de Las Vegas (del que informamos en este artículo). Todo el mundo lo sabe: desde los curiosos a los expertos. De este modo, leemos en Silicon Alley Insider cómo ya advertían a Microsoft que su hegemonía en esta campo (también en éste) toca ya a su fin.


Sigue siendo Microsoft “el pez gordo” de la pecera, controlando un gran porcentaje del mercado de la tecnología móvil. Pero, ya mirando un poco más allá del futuro inmediato, en un momento en el que los teléfonos móviles se convierten en verdaderas supercomputadoras, podemos divisar cómo Microsoft puede dejar de ser de facto el dominador del mercado de la tecnología móvil.

El Wall Street Journal’s CES Notebook Blog ya advierte de que tanto Intel como Qualcomm se están planteando usar GNU/Linux y no sistemas Microsoft para sus Pocket-pc. Ninguna de estas empresas han valorado de manera pública la mala o buena calidad de los sistemas Microsoft, pero sí que valoran con mayor atención la cuestión de los costes económicos.

En el mencionado blog informan de una obviedad a todas luces: en estos momentos se desconocen los costes que representará adoptar sistemas Microsoft en el futuro, pero todo el mundo sabe el coste económico que tiene adoptar sistemas Linux: probablemente ninguno o mucho más barato que la alternativa de Microsoft.

Pero no son sólo los fabricantes mencionados anteriormente los que reflexionan sobre los sistemas a adoptar. En este sentido Motorola ya está lanzando al mercando móviles con sistemas GNU/Linux y, como muchos sabemos, Google tiene también grandes planes para Linux.

 
Suiza: 9000 PCs con GNU/Linux PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 27 de Mayo de 2010 11:30

 

Abandonan el arranque dual con Windows

9.000 ordenadores de escuelas suizas tenían instalado un sistema Windows junto a Ubuntu; podían optar por arrancar un sistema u otro gracias al gestor de arranque que ofrecía las dos opciones gracias a la iniciativa del Departamento de Instrucción Pública suizo. Hasta ahora. Se ha decidido eliminar el sistema de Microsoft para usar, únicamente, el sistema GNU/Linux Ubuntu.

El próximo mes de septiembre, los estudiantes suizos encontrarán únicamente Ubuntu en sus equipos de la escuela. Nada les resultará extraño ya que ya lo conocían, tras un período de convivencia junto a un sistema Windows.

Manuel Grandjean, director del Departamento de Instrucción Pública, comentó que han tomado tal decisión porque, para sus objetivos, el software libre “sólo tiene ventajas”; además cumplen con los objetivos políticos comprometido

 
GNU/Linux: más fuerte PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 27 de Mayo de 2010 11:35

Jim Zemlin, director ejecutivo de Linux Foundation, afirmó en el encuentro el último encuentro de la Fundación (collaboration summit) que existen diversos factores en el mercado actual que están afectando positivamente a los sistemas GNU/Linux y también a otras soluciones libres. La actual situación económica y los cambios que se están produciendo en la Red, determinantes.

De acuerdo con lo que afirma Zemlin, las actuales tendencias macroeconómicas están reforzando a GNU/Linux y al software libre. Obviamente, la actual coyuntura económica provoca que las empresas de diversa índole vean las alternativas libres con más “buenos ojos”. Esto tiene un consiguiente efecto en los usuarios finales, en las firmas comerciales productoras de equipos informáticos y sus distribuidores.

También apunta un factor importante para empresas proveedoras de servicios on line: éstas necesitan mantener control absoluto de sus plataformas, algo que sólo se puede conseguir teniendo acceso total a las aplicaciones, siendo esto habitual en el campo open source.

 
La crisis económica acelera la adopción de Linux PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 18 de Mayo de 2010 12:09

La crisis económica económica hace muy atractivas las soluciones que brinda Linux.

Algunos datos extraídos de este estudio indican que:

  • +50% de los ejecutivos de TI encuestados, planean acelerar la adopción de Linux en este año.
  • +72% está evaluando o ya decidió aumentar la adopción de servidores Linux en este año.
  • +68% tiene la misma intensión para las estaciones de trabajo.

Entre los motivos principales para migrar a Linux figura el económico.Un muy buen dato que también aparece en este informe, es que el 49% dijo que la plataforma open source será su principal software de servidor dentro de cinco años.

 
«InicioPrev6162636465666768PróximoFin»

Página 63 de 68
Copyright © 2020 Linux de la Comarca. Todos los derechos reservados.
 

Patrocinadores

Banner

Encuestas

¿Para qué usas Linux?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 56 invitados conectado(s)

Estadísticas

Miembros : 320
Contenido : 347
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 347278