Home Noticias Nuevo Caso de éxito en migración a Software Libre
Nuevo Caso de éxito en migración a Software Libre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 07 de Septiembre de 2010 11:10

Migración de Fleming y Martolio SRL a Software Libre Lugar: Santa Fe - Argentina Sitio web: http://www.flemingymartolio.com.ar

Desarrolladores: Carlos Gutierrez: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Gustavo A. Courault Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Autor del artículo: Gustavo A. Courault

Introducción

Fleming y Martolio SRL es una empresa distribuidora de neumáticos en la zona Noreste de la Argentina con 11 sucursales y una amplia red de distribuidores.

Las sucursales están en las localidades de: Presidencia Roque Saenz Peña y Resistencia en la provincia del Chaco, en Reconquista, Santa Fe, San Lorenzo y dos sucursales en la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe, Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos.

La informatización de la firma comenzó en el año 1995 por necesidades fiscales y por crecimiento de la empresa.

El sistema estaba basado en MS-DOS y fue desarrollado ’in house’

La cantidad de puestos de trabajo fueron creciendo a medida que se desarrollaban nuevas herramientas informáticas.

Primera etapa - Migración de la casa central

En el año 2001 se comenzó la migración desde MS-Windows a GNU/Linux en la casa central sita en la ciudad de Santa Fe, República Argentina.

Las máquinas eran en su mayoría PC Celeron 600 Mhz con 128 Mbytes de RAM y discos de 10 a 20 Gbytes ejecutando MS-Windows 98.

Se reemplazó con un servidor GNU/Linux con Samba: http://samba.org el MS-Windows 98 que se usaba en ese momento y se puso un cortafuegos basado en GNU/Linux para poder compartir con seguridad la conexión a la Internet.

Luego se comenzó la migración de todas las estaciones de trabajo:

Para poder usar el aplicativo desarrollado en MS-DOS se usó el emulador DOSEMU: http://www.dosemu.org el cual en aquellos días recién estaba por la versión 1.0 saliendo de su condición de beta.

El emulador funcionó perfectamente sobre el Mandrake 8.1, de lo que es hoy la empresa Mandriva: http://www.mandriva.com distribución que fue seleccionada por su facilidad de uso para el escritorio.

En la Argentina se usan ’controladores fiscales’, que son impresoras especiales donde en una memoria denominada ’memoria fiscal’ guarda información de la facturación y otras operaciones para ser auditado por la autoridad recaudadora de impuestos llamada AFIP: http://www.afip.gov.ar en cualquier momento.

Esta controladora fiscal se comunica mediante puerto serial a la computadora. Mediante él se envían comandos que abren un comprobante, envía un ítem, comentarios y luego lo cierra. Este complejo mecanismo pudo ser puesto en marcha con DOSEMU.

Software utilizado:

DOSEMU para el sistema de gestión comercial tal como relatamos anteriormente. Como DOS se usó DR-DOS 7.04 que en ese momento era estable y maduro.

Por su madurez y estabilidad se selecciónó el entorno de escritorio KDE 2, como navegador Mozilla y Konqueror y como cliente de correo Kmail.

Como suite de oficina se seleccionó Star Office http://www.staroffice.com : Open Office aún no existía como proyecto de Software Libre.

Como sistema de impresión se seleccionó CUPS: http://www.cups.org.

Como había máquinas con MS-Windows irreductibles (la de Contaduría por ejemplo: los aplicativos de la AFIP sólo funcionan sobre MS-Windows) se usó para compartir los archivos del sistema de gestión comercial Samba.

Segunda Etapa - Migración de las sucursales

Los problemas habituales de las redes MS-Windows desaparecieron de casa central: no más virus, desconexiones inexplicables de las impresoras y unidades compartidas de disco; no más ’pantallas azules’, un aumento notable de la velocidad de acceso a los recursos compartidos y un impecable comportamiento del acceso a la Internet.

Todo eso hizo que se decidiera migrar a todas las sucursales a GNU/Linux durante el año 2003/2004

Se actualizó desde Mandrake 8.1 a Mandrake 9.1 con éxito y todas las sucursales fueron conectadas mediante ADSL a la Internet. Usando FreeSwan: http://www.freeswan.org se armó mediante herramientas libres una VPN (Red Privada Virtual en sus siglas en inglés) entre casa central y las sucursales lo que permitió centralizar la información de stock y la facturación.

Debido a la facilidad de actualización, por ser una distribución libre y por su estabilidad se comenzó a cambiar Mandrake 9.1 por Debian Woody 3.0 y Debian Testing (en ese momento Sarge): http://www.debian.org en casa central.

El proceso de migración duró aproximadamente dos meses y en el proceso se agregó un puesto de trabajo más en cada sucursal con GNU/Linux.

Se actualizó todo a Open Office: http://es.openoffice.org y Mozilla Firefox http://www.mozilla.org en lugar de Star Office y Mozilla y el DOSEMU por sus nuevas versiones ya con Freedos: http://www.freedos.org , de modo que Fleming y Martolio usaba software libre en todo su escritorio: faltaba migrar su aplicación de gestión comercial.

Tercera etapa - Migración de la aplicación

Luego de un análisis de las distintas alternativas, se decidió que la nueva aplicación debería cumplir una serie de condiciones.

Las condiciones que se establecieron para la nueva aplicación fueron:

Usar únicamente herramientas libres: la experiencia con GNU/Linux de no depender de proveedores comerciales y la facilidad en las actualizaciones así como la robustez de las soluciones hicieron que se decida de este modo.

Usar bases de datos relacionales: Aprovechar la potencia de las RDBMS para luego hacer consultas imprevistas y conectarse a ella con utilitarios y otros lenguajes de programación.

Orientado a caracteres: los usuarios necesitan rapidez para facturar y aprovechar hardware de poco porte, además de poder ejecutar la aplicación en forma remota mediate Secure Shell o dentro de la VPN.

Usar un lenguaje xBase: de esa manera poder encontrar personal calificado en nuestro medio, escasean profesionales con conocimientos profundos de alternativas tales como Python y aún PHP para desarrollar aplicaciones comerciales.

El lenguaje que satisfacía estos requerimientos es Clip: http://www.itk.ru/english/index.shtml el cual recién estaba por su versión 1.1.11 (ahora está en la versión 1.1.14)

Como motor de base de datos se seleccionó MySQL: http://www.mysql.com por su sencillez y robustez. Para usar transacciones se eligió usar tablas InnoDB para lo cual se instaló MySQL 4.0x

Para software de control de versión se seleccionó subversion: http://subversion.tigris.org

Durante el año 2004 y la mitad del 2005 se desarrolló el sistema que llamamos GesCom: http://stockyfact.sf.net

El esquema utilizado en las sucursales es servidores MySQL en cada una de ellas para evitar el depender de la conexión a la Internet (no se usa la VPN para el acceso a la base de datos de la casa central).

En la casa central se colectan los datos de las sucursales mediante scripts de SQL (más adelante se planea utilizar los logs binarios de MySQL) y se consolida la información de stock, clientes y facturación que sirve a los fines fiscales, impositivos y de gestión.

En casa central se tiene un servidor con una réplica de la base de datos de GesCom usando las facilidades de MySQL al respecto de manera de tener respaldo automático.

De aquí en adelante:

Agregar otros módulos a GesCom tales como una contabilidad central.

Crear una Intranet sobre los datos de GesCom accediendo mediante PHP.

Crear una Extranet con las mismas características con interacción con GesCom.

Conclusiones:

Mediante el Software Libre es posible dar soluciones concretas, flexibles, económicas y escalables para cualquier nivel de organización obteniéndose en el proceso independencia tecnológica, ahorro en costos de licencia y desarrollo propio de soluciones informáticas.

La experiencia concreta de Fleming y Martolio tanto a nivel del escritorio tanto a nivel de servidores así lo demuestra.

No se hizo un costeo de los ahorros en licencias y de TOC (Total Ownership Cost, Costo Total de Posesión en sus siglas en inglés) pero con solo mencionar que hay treinta y dos computadoras en toda la organización, cada una de las cuales debería pagar licencias de al menos el sistema operativo si si hubiera elegido una solución privativa, junto con el antivirus da la suma aproximada de u$s 500 dólares (dólares estadounidenses quinientos) por puesto de trabajo en el mejor de los casos (suponiendo licencias OEM, antivirus y algunos puestos de trabajo con planillas electrónicas privativas para ofimática), vemos que sólo en las estaciones de trabajo el ahorro fue de u$s 16.000 (dólares estadounidenses dieciseis mil). Si a eso sumamos a que en cada sucursal importante y en la casa central se debería haber instalado un servidor con su correspondiente software privativo, se le debe agregar a nuestro cálculo la suma de cinco servidores a u$s 1200 cada uno, lo que da la suma de u$s 6000 (dólares estadounidenses seis mil) Tampoco contamos las licencias que necesitaríamos para acceder a los servidores y que exceden a las 10 que vienen por lo general con la compra del software para el servidor, lo cual son al menos 20 licencias más (las máquinas en total son 32) lo cual da a u$s 60 (dólares sesenta) cada licencia la suma de u$s 1200.

El total sin tener en cuenta el acceso a la Internet (que incluiría en la casa central la compra de un proxy) ni la implementación de la VPN ni el problema de la administración remota (que implica la compra de otro software adicional) sería entonces de u$s 23.200 (dólares estadounidenses veintitres mil doscientos).

Por supuesto que deberíamos pagar a posteriori por actualizaciones, nuevas versiones y por cada vez más hardware para las nuevas versiones de nuestro software privativo.

Es evidente que el software libre es más econónimo y una mejor solución para la empresa privada y los negocios.

Fuente

 
Copyright © 2017 Linux de la Comarca. Todos los derechos reservados.
 

Patrocinadores

Banner

Estadísticas

Miembros : 320
Contenido : 345
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 185580